Redacción. Madrid
La terapia de resincronización cardiaca con desfibrilador automático implantable en insuficiencia cardiaca leve y disfunción ventricular obtiene un mayor beneficio en mujeres. Boston Scientific Corporation ha recibido con satisfacción la publicación de nuevos datos sobre el Estudio MADIT-CRT (Multicenter Automatic Defibrillator Implantation Trial With Cardiac Resynchronization Therapy) Trial, en el ‘Journal of American College of Cardiology’, que demuestran que las mujeres recibieron un mayor beneficio clínico con los desfibriladores de terapia de resincronización cardiaca (TRC-D) que los hombres, según ha informado la compañía.
Kenneth Stein.
|
El estudio demostró que tanto los hombres como las mujeres experimentaron un beneficio significativo con la terapia de resincronización cardiaca. Sin embargo, las mujeres experimentaron una reducción del 70 por ciento en la insuficiencia cardiaca, comparado con un 35 por ciento de disminución en los varones. El análisis adicional demostró que las mujeres con insuficiencia cardiaca asintomática o leve experimentaron una reducción del 72 por ciento en la mortalidad por cualquier causa.
Kenneth Stein, vicepresidente senior y director médico de CRM, para el grupo de Cardiología, Ritmo y Vascular de Boston Scientific, ha explicado que “la terapia TRC-D históricamente ha sido poco utilizada en mujeres en comparación con los hombres con la misma severidad de la enfermedad cardiaca”. “Boston Scientific considera que todos los pacientes, independientemente de su sexo, deben tener el mismo acceso a la atención cardiovascular de alta calidad. Creemos que estos hallazgos ayudarán a llamar la atención sobre los beneficios del tratamiento TRC-D en las mujeres, y, por lo tanto, ayudar a reducir las disparidades de trato entre mujeres y hombres”, ha añadido.
Factores
Respecto a los factores que han podido contribuir a que las mujeres experimenten un mayor beneficio con los TRC-D que los hombres, Boston Scientific ha destacado que el estudio MADIT-CRT constató que el bloqueo de rama izquierda (BRI) es un objetivo discriminatorio para dar una respuesta positiva a la TRC, y en el estudio las mujeres tenían más probabilidades que los hombres de tener BRI.
La terapia TRC-D está diseñada para mejorar la capacidad del corazón para bombear sangre y oxígeno al cuerpo, y las mujeres son más propensas que los hombres a tener enfermedad cardiaca no isquémica. Por el contrario, los hombres son más propensos a tener enfermedad cardiaca isquémica, que a menudo conduce a un impacto más localizado en la función del corazón.
MADIT-CRT es el estudio más grande a nivel mundial, randomizado sobre TRC-D, de la New York Heart Association (NYHA), con pacientes de clase I y II, con más de 1.800 pacientes reclutados, de 110 centros en todo el mundo. Los resultados de este estudio se publicaron en octubre de 2009 en el New England Journal of Medicine.
|